977 326 149

Consejos prácticos

LA DEFENSA PENAL

Ante cualquier imputación o acusación penal confíe su defensa a RG Abogados.

Si es detenido o arrestado por la policía nacional, local o autonómica o los mossos d’esquadra, tiene derecho a pedir un abogado, llámenos al 977 326 149

Aunque tenga derecho a un abogado de oficio tiene que saber que los agentes de la autoridad o el juez deben concederle hasta 8 horas para que llegue un letrado de nuestro bufete.

Si le citan para declarar en la policía, mossos d’esquadra o en el juzgado, llámenos inmediatamente para acompañarle, aconsejarle y asistirle. Tiene derecho a no declarar en la policía o en los mossos d’esquadra, y declarar, si lo desea, directamente en el juzgado.

Siempre es mejor declarar en el juzgado y no ante la policía o los mossos d’esquadra, ya que tendremos derecho a hablar con usted al finalizar los trámites policiales y antes de declarar en el juzgado. Además, nuestros abogados podrán consultar las diligencias en el juzgado, siempre y cuando éstas no han sido declaradas secretas.

No se deje intimidar o asustar por los agentes de la policía o mossos d’esquadra.

Algunos puntos a tener en cuenta:

  • No declare usted bajo ningún modo sin la presencia de un abogado de nuestro bufete.
  • No firme absolutamente nada si no está delante uno de nuestros letrados
  • Ante cualquier agresión, maltrato físico, amenaza o coacción por parte de las autoridades, solicite el Habeas Corpus
  • Si cree que le han detenido ilegalmente o sin motivo, solicite el Habeas Corpus. El habeas corpus constituye una institución de orden jurídico que busca evitar los arrestos arbitrarios y que garantiza la libertad personal del individuo. El recurso suele emplearse para impedir abusos por parte de las autoridades ya que obliga a dar a conocer la situación del detenido ante un juez.
  • Solicite un asistencia médica si está herido, tiene algún problema mental, ha consumido alguna droga o alcohol
  • Informe de cualquier anomalía que haya observado en su detención por pequeña que sea.

Guarde en buen lugar cualquier documento que le pueda ayudar o facilitar las cosas en su defensa, y procure recordar los nombres u otros datos relevantes para identificar a los testigos.

No deje su defensa para el último momento: las primeras horas y días desde el inicio de un procedimiento penal (atestado, diligencias, declaraciones, etc.) son primordiales para la defensa.

Tenga en alta consideración que una imputación o acusación penal puede significar para usted su ruina o la de su familia, el embargo de sus bienes y el ingreso en prisión

PARA LA ACUSACIÓN PENAL

Si usted ha sido víctima de un delito, un abogado penalista de RG Abogados puede personarse como acusación particular en el juzgado, presentar una denuncia y querella contra los individuos responsables del delito.

Un abogado penalista personado como acusación particular puede solicitar medidas cautelares contra la/s persona/s que le haya/n agraviado (detención, privación de libertad, libertad bajo fianza, embargo de sus bienes, etc.)

El abogado de la Aacusación particular puede proponer al Juez de Instrucción la práctica de prueba tales como declaraciones de testigos, peritos, pruebas documentales, etc.

RG Abogados pedirá para usted la máxima indemnización que le corresponda en concepto de responsabilidad civil.