977 326 149

¿Qué es un accidente de trabajo?

Accidentes laborales en Reus y Tarragona

Un accidente de trabajo o laboral acontece cuando un empleado sufre una lesión corporal mientras desempeña sus labores de trabajo o a causa de las tareas que esté realizando por cuenta ajena.

Esta lesión se sufre por un accidente, una acción repentina, y el daño puede ser tanto físico como psicológico. En el caso de que el daño provenga no de un accidente si no de una enfermedad originada por el trabajo, entonces estaremos en la mayoría de los casos ante una enfermedad profesional, que tiene la misma o en todo caso, similar cobertura que el accidente de trabajo.

Para que se considere “accidente laboral” es necesario que haya una relación entre la lesión que se ha producido y el trabajo, ya sea el trabajo la causa directa o indirecta de la lesión. En el caso de que no haya esta relación, el accidente será “no laboral”, cuya protección no es la misma, sino inferior.

 Situaciones que se reconocen como accidente de trabajo

Para que un accidente se califique como laboral tiene que haber una relación directa entre el trabajo y el accidente. En muchos casos es fácil ver esa conexión sin embargo en otros casos no son tan claros.

La legislación específica que también son considerados accidentes de trabajo los siguientes casos:

Accidentes en camino, más conocido por “in itinere”

Accidentes al realizar las labores sindicales

Accidentes en misión: en otras palabras, cuando se estas fuera del centro de trabajo por órdenes del empresario, durante el trayecto.

Accidentes haciendo funciones que no son propias del puesto que ocupas, pero que se hacen por órdenes del empresario.

Accidentes mientras se realizan actos de salvamentos, cuando se hagan con conexión con el trabajo.

Enfermedades que no están en el listado de enfermedades profesionales, pero que se deriven exclusivamente del trabajo.

Enfermedades que ya se tenían, pero que se agravan por un accidente en el trabajo.

En general se presumirá que toda lesión producida durante la jornada laboral y en el centro de trabajo, es un accidente de trabajo, salvo que el empresario demuestre lo contrario. Por lo que habrá que ver si el accidente es durante el tiempo efectivo de trabajo del trabajador.

¿Qué hacer en caso de accidente laboral?

  • En primer lugar, hay que comunicarlo a la empresa para que ésta se lo comunique a la Mutua de Accidentes de Trabajo que tenga contratada.
  • El empresario debe hacer entrega al empleado el Volante de Solicitud de Asistencia por Accidente de debidamente cumplimentado por la empresa.
  • Acudir al centro de asistencia de la mutua de accidentes de la empresa, aportando un documento de identificación y el volante antes mencionado.
  • Tras ser atendido, si la lesión sufrida, no te impide desempeñar tu trabajo habitual la mutua emitirá un parte de asistencia sin baja, con dos ejemplares, uno para ti y otro para tu empresa. Tendrás que reincorporarte a tu puesto de trabajo el mismo día o bien al día siguiente
  • Si por el contrario la lesión te impide trabajar, la mutua te dará el correspondiente parte de baja médica con dos ejemplares, uno de ellos para ti y el otro debes entregarlo a tu empresa para acreditar la situación laboral en el plazo máximo de 3 días a contar desde que se te expidió por el médico que te atendió.

¿Qué pasa si el empresario no reconoce el accidente laboral?

Puede darse el caso, sobre todo en los accidente  “in itinere”, que el accidente sea clasificado como Accidente No Laboral. En el caso de no estar de acuerdo, se tiene que presentar una reclamación contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Tesorería General de la Seguridad Social y la Mutua de la empresa, solicitando la determinación de la contingencia y la declaración del accidente como accidente de trabajo.

Cuando un trabajador sufre un accidente laboral debe saber que es posible de que tenga derecho hacer una reclamación por dicha accidente. Si el accidente laboral ha sido producido por  una omisión de medidas de seguridad, puede reclamar a su empresa una indemnización por daños y prejuicios.

¿Cómo se empieza la reclamación de indemnización en caso de accidente laboral?

Si ha sufrido un accidente laboral pueden haber ocurrido dos posibilidades:

  • Que el accidente ha sido reconocido como grave por la mutua laboral
  • Que el accidente no haya sido reconocido como grave.

 En el caso de que la mutua laboral considera que las lesiones son de gravedad están obligados a comunicarse la inspección de trabajo.  Un inspector de trabajo visitará al lugar del accidente las siguientes 24 horas.  Si el accidente no ha sido considerado como grave no son tendrá lugar la  inspección. Tendría lugar si el trabajador presentara por su cuenta una denuncia en la delegación provincial de inspección de trabajo y Seguridad Social.

El informe de inspección es muy importante  puesto que si el inspector considera que no se tomaron todas las medidas de seguridad, levantará un acta de infracción e incluso puede llegar a condenar a la empresa a pagar un recargo en las prestaciones de entre el 30 a 50% al trabajador lesionado, esto sin incluir las prestaciones por daños y perjuicios. En los casos en los que no existen informe de inspección, contacte con RG abogados, que le informará de los pasos a seguir y  presentará una denuncia a los juzgados.