fichero de morosos

¿Cómo saber si estoy en ASNEF?

¿Qué es ASNEF y qué implica?

Las siglas “ASNEF” significan “Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito” y popularmente se conoce a esta entidad por tener un fichero en el que se inscriben a las personas que incumplen obligaciones dinerarias. Sirve frecuentemente como fuente de consulta para todas las entidades que traten de prevenir situaciones de impago ya que permite conocer si la persona física o jurídica con la que pretendemos realizar un negocio jurídico tiene antecedentes de incumplimiento en sus obligaciones. 

¿Cómo saber si figuro en el fichero?

Cuando se incluye a alguien en el fichero de morosos de la ASNEF no se le notifica como tal porque se da por hecho que la persona es conocedora del supuesto impago de la cantidad debida. 

No obstante, muchas veces ni siquiera conocemos que hay un procedimiento de impago contra nosotros y ya figuramos en este fichero. Es por ello por lo que si no sabe si está en la ASNEF y tiene dudas podemos consultarlo de forma telemática. 

El procedimiento es muy sencillo, en la página web oficial de EQUIFAX, debemos darnos de alta y solicitar información sobre nosotros. También se puede hacer mediante correo ordinario, cuyo procedimiento es más lento. 

Una vez conozcamos si nos encontramos en el fichero, analizaremos si la deuda es real o errónea para reclamar que estemos inscritos como morosos. 

¿Es legal que te incluyan en un fichero de morosos?

Inicialmente el fichero ASNEF cumple de forma estricta con toda la normativa de protección de datos. 

Lo más controvertido es que muchas entidades son partícipes en el fichero y pueden acceder a los datos que este contiene. Muchas de ellas se tratan de empresas dedicadas a la banca, el sector crediticio, operadoras de telefonía, empresas de transporte, energía, etc. Por lo que, en la mayoría de las veces, si queremos realizar un contrato con estas empresas antes de formalizarlo consultarán este fichero para comprobar si tenemos anteriores incumplimientos. Suele ser requisito para contratar con ellas que no aparezcamos en este fichero por lo que puede tener una connotación discriminatoria y figurar en este fichero nos puede generar bastantes inconvenientes. 

Cuando una entidad comunica a la Asociación que ha realizado un contrato con nosotros y hemos incumplido una obligación dineraria se nos incluye en el fichero. 

El problema se encuentra en que nadie nos notifica que se nos ha incluido en el mencionado fichero por lo que no hemos tenido oportunidad de evitar ser incluidos o poder dar nuestra versión de los hechos. Y mantenernos en el fichero puede perjudicarnos como ya hemos mencionado anteriormente, por lo que, es una situación que se debe regularizar cuanto antes. 

¿Cómo salir de la lista de ASNEF?

Es cierto que las propias condiciones y términos del fichero del ASNEF reconocen el derecho a rectificar, suprimir o manifestar oposición o limitar el tratamiento de los datos. Las solicitudes se han de resolver en un plazo legal de un mes. 

En primer lugar, el tiempo máximo general por el que se puede estar en el fichero es de 5 años contados desde cada uno de los vencimientos impagados. Y si realmente tenemos una deuda con la entidad que ha comunicado el impago, al satisfacerla podemos solicitar la cancelación de la inscripción. 

Y, en segundo lugar, si consideramos que nos encontramos en el fichero de forma ilegítima, ya que no tenemos ninguna deuda pendiente, se puede instar la supresión de nuestro nombre del fichero. Lo que se puede alegar en estos casos es que no se nos ha notificado la deuda pendiente, que no estamos conformes con la deuda o que esta es incorrecta. 

El caso más común que nos llega al despacho es el de que una empresa de suministros reclama una deuda que para el cliente es totalmente desconocida, y si el cliente se ha negado al pago de la deuda por considerarla indebida, se le incluye en el fichero de ASNEF. En cuanto al reconocimiento de la deuda, para conseguir su absolución de pago se puede poner en contacto con nosotros, y para eliminar su nombre del fichero. Ahora le explicamos los pasos a seguir. Una vez reconocida como errónea la deuda por los tribunales, solicitaremos ser eliminados del fichero. 

En los casos en que las deudas sean erróneas se ha de realizar una reclamación directamente a la ASNEF, que dispone de un mes para contestar nuestra solicitud. 

Si la mencionada solicitud no es estimada y seguimos considerando errónea nuestra inscripción en el fichero podemos denunciar la situación ante la Agencia Española de Protección de Datos o interponer una demanda ante los Tribunales, en cuyo caso desde RG Abogados podemos asesorar durante el procedimiento y reclamar una indemnización. 

Posts relacionados