El 2 de Julio de 2015 entró en vigor la Ley 15/2015, de 2 de julio, de Jurisdicción Voluntaria mediante la cual los cónyuges pueden divorciarse de mutuo acuerdo. Este tipo de divorcio es sin duda el más aconsejable por su rapidez, sencillez y su bajo coste económico.
¿Cuáles son los requisitos para poder solicitar un divorcio de mutuo acuerdo?
Se puede realizar un divorcio de mutuo acuerdo siempre que hayan transcurrido 3 meses desde la celebración del matrimonio.
¿Cuánto tiempo tengo que esperar para estar oficialmente divorciado/a de mutuo acuerdo?
El divorcio de mutuo acuerdo es el más rápido de los divorcios con una media de dos meses, llegando a ser hasta de una semana en los Juzgados más rápidos.
¿Qué pasos debo seguir para realizar un divorcio de mutuo acuerdo?
- Acudir a un abogado, el cual preparará conjuntamente con los cónyuges, o con uno de ellos, siempre con el consentimiento del otro, la demanda con todos los puntos a tratar en el convenio regulador del divorcio.
En el convenio regulador se especificará:
- La patria potestad – Derechos y obligaciones de los padres sobre los hijos)
- La guarda y custodia de los hijos – Reparto del cuidado de los hijos en el tiempo)
- El régimen de visitas – Tiempo que va a destinar el progenitor no custodio a estar con su hijo o hijos.
- La pensión de alimentos – Cantidad que debe abonar el progenitor no custodio por el mantenimiento de sus hijos.
- El uso del domicilio familiar – El uso de la vivienda conyugal suele otorgarse al progenitor custodio. En caso que no haya hijos se suele conceder al cónyuge más desfavorecido económicamente y que no tiene porqué ser el propietario de la vivienda.
- La pensión compensatoria – Tras el divorcio los cónyuges deben seguir manteniendo el mismo nivel de vida dentro de lo posible.
- Reparto de bienes – Cómo se van a repartir los bienes (dinero, coches, participaciones societarias, acciones en bolsa, bienes inmuebles, etc.)
- Presentar la demanda en el juzgado y se le asignará un número de expediente de divorcio de mutuo acuerdo.
- El convenio regulador se trasladará al Ministerio Fiscal en caso de que haya menores, el juez les citará para que los cónyuges den su conformidad y se verifique la autenticidad de las firmas.
- Se dicta sentencia judicial de divorcio de mutuo acuerdo y se envía por el juzgado al registro civil para que se inscriba e divorcio. Si la Sentencia no aprobase todos los puntos del convenio, las partes podrán presentar nuevo convenio en el plazo de 10 días.
- Si 4 ninguna de las partes interpone recurso dicha sentencia será firme y el divorcio se inscribirá en el Registro Civil.
Si necesita ayuda para realizar el convenio regulador del divorcio de mutuo acuerdo en Ramírez García Abogados ponemos a su disposición nuestro equipo de profesionales para facilitar y agilizar su demanda de divorcio.