expediente matrimonial

Requisitos para obtener el expediente matrimonial

Muchas veces pensamos que contraer matrimonio se trata de una celebración, un acto simbólico o simplemente una demostración de amor, pero realmente el matrimonio es una institución que lleva aparejadas muchas responsabilidades y prevé muchos efectos, por lo que su celebración está condicionada a muchos requisitos que no debemos pasar por alto. Como abogados especialistas en derecho de familia, hoy os explicaremos cuáles son los principales pasos para obtener un expediente de matrimonio:

Autorización matrimonial

En primer lugar, si deseamos contraer matrimonio tenemos que obtener una autorización. Para ello, debemos tramitar un expediente matrimonial donde se comprueba que no existen impedimentos para la celebración del matrimonio y que se cumplen con todos los requisitos para su celebración. 

Este expediente registral y acta de autorización matrimonial lo pueden solicitar los propios contrayentes y deberán instarlo o bien en el Registro Civil o acudir a un Notario para que se lo tramite. En el siguiente enlace puede localizar los Registros Civiles Principales.

Finalmente, de esta solicitud obtendremos una resolución que nos autorizará o no a contraer matrimonio, finalizando así el expediente de matrimonio

Es importante saber que, en muchas ocasiones, en especial cuando se trata de matrimonios entre personas nacionales y extranjeras, esta resolución es denegatoria. Esto se debe a que se realiza un control muy exhaustivo de los requisitos para evitar un fraude muy usual: los matrimonios de conveniencia, donde la finalidad del expediente de matrimonio es ajena a la unión familiar.

El control consiste, aparte del examen de la documentación aportada, en una entrevista reservada con cada contrayente. En esta entrevista, el Notario o el encargado del Registro Civil nos puede realizar cualquier tipo de pregunta encaminada a averiguar la voluntad de los contrayentes y el cumplimiento de los requisitos. Las preguntas que se realizan para el expediente matrimonial pueden ser muy diversas, e ir sobre datos identificativos de la pareja, aspectos sobre su familia, sobre sus estudios o su trabajo, preferencias y aficiones, información sobre la relación a temas cotidianos como por ejemplo el nombre de su mascota, su color favorito o qué cenó ayer. 

El objetivo principal de esta entrevista es obtener la seguridad de que el objetivo del matrimonio es lícito y no se tiene otra voluntad. La entrevista se realiza de forma reservada y en días distintos para cada cónyuge y se prohíbe comentar o llegar a un acuerdo sobre las respuestas. 

En el caso de que el resultado de este expediente de matrimonio sea desfavorable, obtendremos una resolución denegatoria de matrimonio. Contra esta resolución podemos interponer un recurso realizando las alegaciones que consideremos oportunas y pudiendo aportar pruebas. Disponemos de un plazo de 15 días y el órgano que resolverá será la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.

Para el caso de que el resultado del expediente matrimonial sea favorable, la resolución aprobará el matrimonio y hará constar que no se aprecia el incumplimiento de ninguno de los requisitos ni de capacidad ni legales para contraer matrimonio, por cumplirse todos los requisitos del Reglamento de la Ley del Registro Civil

Certificados de capacidad matrimonial

Este trámite se realiza una vez obtenida la autorización matrimonial. Pero este paso no es obligatorio siempre. Únicamente se ha de realizar si se desea contraer matrimonio en el extranjero y el certificado de capacidad matrimonial es una exigencia del lugar de celebración.

Este certificado tiene una validez de seis meses, pasado este plazo deberemos iniciar nuevamente el trámite para formalizar el matrimonio. 

Celebración del matrimonio

Una vez obtenidos los documentos necesarios, tendrá lugar la celebración del matrimonio. Este puede tener lugar ante Juez de Paz, Alcalde o Concejal autorizados por el Letrado de la Administración de Justicia o ante Notario. Se entrega una copia a cada contrayente y una copia al Registro Civil para que lo inscriba.  

Para cualquier cuestión o consulta, puede contactar con nuestro equipo y estaremos encantados de atenderle.

Posts relacionados