matrimonio por poderes

Cómo contraer matrimonio por poderes en España

En RG Abogados somos especialistas en derecho de familia. Hoy os explicaremos cuáles son los requisitos para casarse por poderes.

Matrimonio por poderes entre español y extranjero

Este sistema de contraer matrimonio por poderes entre español y extranjero se halla regulado concretamente en el artículo 55 del CÓDIGO CIVIL ESPAÑA: (..) Uno de los contrayentes podrá contraer matrimonio por apoderado, a quien tendrá que haber concedido poder especial en forma auténtica, siendo siempre necesaria la asistencia personal del otro contrayente.

El matrimonio es una institución que prevé muchos efectos civiles como derechos y obligaciones contenidos en los artículos 67 y 68 del Código Civil estatal. Unos ejemplos son el deber de respeto, la actuación en interés de la familia, la ayuda mutua, etc.  

En el caso especial de matrimonio por poderes entre español y extranjero marroquí, el contrayente español deberá iniciar en el Registro Civil español de su lugar de residencia el expediente matrimonial establecido en el 238 del Reglamento de la Ley del Registro Civil. El Juez tendrá que realizar una audiencia reservada y por separado, con los contrayentes. La del contrayente marroquí será realizada por el Cónsul Encargado del Registro Civil Consular que corresponda a su lugar de residencia en Marruecos.

La escritura de poder correspondiente no puede realizarse actualmente ante la Notaría de los Consulados españoles en Marruecos, por razones legales y limitaciones de la función notarial consular, por lo que deberá realizarse ante un Notario de derecho local. El matrimonio civil no es reconocido como tal en Marruecos, por lo que el estado civil del contrayente marroquí seguirá siendo el que tenga con anterioridad al matrimonio civil realizado en España.

Inscripción del matrimonio por poderes

Inscribiendo el matrimonio por poderes en el Registro Civil correspondiente dejamos constancia sobre la fecha, hora y lugar donde se contrae y por lo tanto esto determina que empiezan a surtir efecto las consecuencias de este. 

El Registro competente para inscribir el matrimonio será el del lugar de celebración y siempre deberemos haber tramitado antes el expediente matrimonial. En el siguiente enlace puede localizar los Registros Civiles Principales.

Si tiene cualquier tipo de inconveniente a la hora de tramitar su expediente matrimonial o ha obtenido una resolución desfavorable en un matrimonio celebrado por poderes, en RG Abogados estaremos encantados de ayudarle. 

Posts relacionados