Hoy nuestro despacho de abogados en Reus explica qué es y cómo se calcula la plusvalía municipal.

¿Qué es y cómo se calcula la plusvalía municipal?

Uno de los costes asociados a la compra de bienes raíces que debemos tener presentes es la plusvalía municipal. Vamos a ver con detenimiento todos los detalles sobre el tema, para poder tenerlo en cuenta al realizar este tipo de transmisiones patrimoniales. Hoy nuestro despacho de abogados en Reus explica qué es y cómo se calcula la plusvalía municipal.

¿Qué es la plusvalía municipal?

Para poder entender qué es, conviene aclarar que es conocido técnicamente como el IIVTNU o Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Se trata de un gravamen que se aplica sobre terrenos en el momento en que se transmiten. De esta forma, obligan al comprador a pagar un impuesto sobre el terreno.

Hay que tener en cuenta que la plusvalía no solo aplica en caso de compra de una vivienda. Además, grava las donaciones y herencias, es decir, cualquier transmisión patrimonial.

El tributo municipal se debe liquidar dentro de 30 días hábiles siguientes a la transmisión del inmueble. Este plazo afecta solamente a transmisiones inter vivos, es decir, afectaría a compraventas o donaciones en vida. Por otro lado, el plazo para herencias o cualquier transmisión patrimonial por causa de muerte, otorga seis meses prorrogables hasta un año si lo pide quien recibe el bien raíz. Eso sí, hay que tener en cuenta que el plazo no se inicia en el momento de recibir la herencia, sino en el momento de la muerte del transmisor patrimonial.

Cambios normativos sobre la plusvalía municipal

El 10 de noviembre de 2021 se declaró inconstitucional la antigua forma de computar el impuesto. El método de cálculo recogido en el artículo 107 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales se consideró por parte del Tribunal Constitucional que no contemplaba que podía ser negativa, y se presumía que siempre sería positiva, es decir, a pagar por parte del contribuyente. 

El Real Decreto que entró en vigor en la fecha mencionada señalaba que el IIVTNU no se debe pagar en caso de minusvalía. Aquí no nos referimos a una discapacidad física, sino al término técnico opuesto a plusvalía, es decir, menos valor en vez de más valor. En resumidas cuentas, si el impuesto sale negativo no se deberá tributar.

En general se considera que esta nueva forma de aplicar el gravamen beneficia a las compras a largo plazo, perjudicando las operaciones de corto plazo. Así, el que decide comprar por motivos de especulación tiene más costes impositivos como normal general.

¿Cómo se calcula la plusvalía municipal?

En caso de que vayas a recibir una herencia o que vayas a firmar un contrato de compraventa para adquirir una vivienda, es fundamental saber cuánto deberás pagar de plusvalía municipal. 

Estos son los aspectos a recopilar y tener en cuenta para poder calcular la plusvalía municipal:

  • Valor catastral de suelo: disponible en el recibo del IBI o en el Catastro mediante su Sede Electrónica.
  • La fecha de adquisición de la propiedad y de transmisión, es decir, cuándo se compró y cuándo se vende, dona o lega.   
  • Los coeficientes de incremento y tipos impositivos: Ordenanza fiscal reguladora del impuesto del Ayuntamiento en el que se encuentre el inmueble.

El antiguo cómputo del impuesto calculaba la base imponible teniendo solo en cuenta el valor catastral del terreno, y los años transcurridos desde la compra. Ahora en cambio los contribuyentes tienen dos opciones para el cálculo de la plusvalía. Así, se puede hacer el cómputo sobre el valor catastral del terreno o calcular la diferencia entre el valor de compra y de venta del inmueble

Una vez dicho esto, recuerda pedir asesoramiento a profesionales en la materia para tomar las decisiones correctas.

En RG Abogados somos especialistas en derecho inmobiliario y podemos orientarte, acompañarte y realizar todos los trámites necesarios.

Posts relacionados