Recuperar el dinero las preferentes

Muchas familias se han visto afectadas por la gran estafa de las preferentes y muchos hemos escuchado hablar de ellas, pero ¿Sabemos lo que son las participaciones preferentes? ¿Se puede recuperar el dinero de las preferentes?

¿Qué son las participaciones preferentes?

Las participaciones preferentes son productos financieros complejos, que no tienen vencimiento y cuya rentabilidad está vinculada a los beneficios de los bancos. Fueron diseñadas por las entidades financieras con el único objetivo de obtener beneficios mediante la estafa de sus clientes.

¿Cuánta gente se ha visto afectada por las participaciones preferentes?

Las Cajas de Ahorros de España vendieron este producto a unos 700000 clientes desde los años 90, pero su punto álgido fue entre los años 2009 al 2014, en plena burbuja inmobiliaria, estallido de ésta y su consecuente crisis.

¿En qué consiste el fraude de las preferentes?

Como citamos anteriormente, las preferentes son productos financieros complejos y las entidades financieras vieron en las preferentes una forma fácil y rápida de financiación aprovechando su complejidad para ofrecer estos productos a clientes particulares inexpertos.

Las entidades financieras vendieron las acciones preferentes dando a entender a sus clientes que se trataba de renta fija, cuando en realidad no lo eran.

La rentabilidad ofrecida era mayor que muchos de los productos de renta fija (incluso hasta un 15%) pero asumiendo riesgos de valores de renta variable.

A muchos de los clientes se les aseguró que podrían retirar su capital en cualquier momento, cuando no era verdad. Como en el caso de Un empresario de Castellón invirtió 36.000 euros en bonos preferentes de la intervenida Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y descubrió, cuando iba a retirarlos, que firmó que vencían el 31 de diciembre del año 3000. ¡Dentro de casi 1.000 años!

¿Cubre el Fondo de Garantía de Depósitos las participaciones preferentes?

No, el Fondo de Garantía de Depósitos no cubre las participaciones preferentes, por lo tanto si quiebra el banco, los compradores de preferentes pierden la inversión, a no ser que haya rescate del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria FROB, como sucedió con la Caja de Ahorros del Mediterráneo CAM.

¿Puedo recuperar mi dinero de las participaciones preferentes?

Si, puedes recuperar el dinero de las participaciones preferentes.

Las entidades financieras no se han sometido a arbitraje, con lo cual sus clientes no han podido hacer valer ante éste sus pretensiones, por lo tanto recomendamos acudir a instancias judiciales en las que, dado al conocimiento de la estafa, se le da la razón al cliente en la mayoría de ocasiones y el cliente puede recuperar su dinero.

El Gobierno de España admitió que su comercialización fue un fallo y la Comisión Nacional del Mercado de Valores CNMV ha reconocido que muchas ocasiones se incumplía la ley.

Algunas sentencias aparecidas durante los últimos meses han abierto la puerta a la devolución del dinero de las preferentes en el caso de los clientes que no recibieron las explicaciones pertinentes.

Un juez obliga a Novagalicia a devolver a un cliente 7.560 euros de una preferente

Bankia, condenada a devolver 430.000 euros a un afectado por las preferentes en Galicia

En Ramírez García Abogados ponemos a su disposición nuestro equipo de profesionales para poder ayudarle a recuperar su dinero de las participaciones preferentes.

Posts relacionados